Legados de “la negrada” -una reflexión-

El Rock & Roll es uno de los hijos que nos regaló África. Otro es el Blues, otro es el Reggae. El Jazz es como un nieto con padres opuestos. El Pop es como el bisnieto de toda esa confusión “blanco y negro”. Antes de la llegada de “la negrada” -inmigración forzada=esclavitud- no existía el ritmo (existía la música hoy llamada “académica”, la negra dividida exactamente en dos corcheas, que entonces, siglo XVIII, se bailaba con miriñaque en el pelo, largos vestidos, hombres con tacones, damas con corsets ajustadísimos y cara muy estirada; y que hoy ya nadie baila… ahora vamos a escuchar esas corcheas, exactamente divididas, al teatro Colón)…
Músicos: ¿son conscientes de ésto?… ¿saben de donde viene “el swing”? (la negra “mal” dividida… corchea con puntillo y semicorchea se le acerca, puede ser un tresillo, también, pero nunca llega a ser exacto)…
Me pregunto cuantos cientos de miles de miles de miles de miles de negros, seres humanos, tuvieron que morir en los campos, en las minas, en las mansiones de “señor”, y en las fábricas, a principio de la “revolución industrial”, para que yo, hoy, disfrute a Led Zepp, a Tame Impala, a Pappo, a Sumo, a Queen, a Nirvana, a Bjork y a etc, etc, etc, etc, etc…

neh

Los comentarios están cerrados.